Simple Features Thoughts about simple features in software development

3Dec/102

De la factura electrónica o cómo no me haré millonario este fin de año

Si facturas más de cuatro millones de pesos al año es probable que  no te interese este post (también es probable que puedas contratar a alguien para que lo lea). Si no es ese tu caso es probable que estes pensando en adquirir software, hardware o contratar servicios para resolver ese problema del 2011. Mi primer consejo: siguelas llenando con pluma, negra de preferencia, azul si es la que hay.

Hasta el día de ayer yo también estaba particularmente interesado en conocer a fondo el tema de las facturas electrónicas en México, porque por un lado soy programador y todo lo que diga "electrónica" normalmente lleva un poco de programación y eso me da de comer. También, como programador he sido invitado a un par de proyectos al respecto a los que no había podido atender por otras razones pero que sí veía como opciones de trabajo.

Ayer asistí a una conferencia convocada por el SAT y me llevé una enorme sorpresa que no me imaginaba (insisto, facturando menos de 4M al año) y es que el único cambio es que desaparece la figura del impresor autorizado y si quiero (sólo si quiero) puedo imprimirlas en casa.

Al finalizar este 2010 tendré un montón de facturas aún vigentes (de 50, he entregado 2 en casi nueve meses) las cuales a ese ritmo no me las acabaré en los dos años que tienen de vigencia. Pasando esos dos años en algún momento durante el 2012 voy a tener que mandar a imprimir otras facturas y sí, sí dije mandar a imprimir. Eso porque me gusta ahorrar y si lo hago con un impresor profesional me sale más barato que  imprimir en casa, sin contar con que tengo que comprar un programa (o hacer, para eso soy programador).

Como ya tengo mi firma electrónica (FIEL, o FEA que es aceptado aunque no socialmente) voy a meterme a una página del SAT y le voy a pedir que me dé un rango de folios para mis facturas. SAT me dará un rango de folios. Los números pueden parecerse a los que ya se usan ahora (1000-1999) o no (AE976AC-AE986AC); no conozco el formato aún pero siguen siendo números. Junto con el rango de folios me darán un archivo con una imagen como la siguiente:

Código de barras bidimensional

Este código de barras incluye información muy simple, de la cual importa:

  • Tu RFC
  • Inicio del rango de facturas
  • Fin del rango de facturas
  • Ninguna otra cosa importante

Y entonces voy con mi impresor y le doy a él el rango de folios que me dió SAT (como siempre me los había dado) y le doy este archivo de imagen (que nunca me lo había dado) y le digo: por favor, ponle la imagen en la factura de siempre, ¡ah! y también escribe hasta abajo de la factura la leyenda "Esta es una reproducción de una factura digital" (o algo así dice la leyenda, no lo encuentro en ningún lado pero hay que ponerle una leyenda).

Factura Papel 2010

Factura Papel 2010

Recapitulemos:

  1. No hay que comprar nada para el 2011 (sobre todo, no voy a contratar nada)
  2. Cuando se me acaben mis facturas, iré con el SAT y a cambio de vender mi alma al diablo me dará la FEA (firma electrónica avanzada)
  3. Le pediré a SAT mis folios y me los dará junto con el código de barras bidimensional
  4. Los imprimo de la forma adecuada
  5. Sigo facturando como siempre lo había hecho

Y respondiendo a la pregunta ¿por qué no me haré rico este fin de año?

  1. Soy malo para los negocios
  2. Nadie necesitaría mi producto porque cualquiera puede imprimirme mis facturas (repito, menos de 4M anuales)

Y por terminar, ¿de qué le sirver a SAT que yo pueda imprimir mis facturas? Pues ahora ellos tienen un control único de cada rango de facturas, es decir, si te dieron un rango de 100 facturas y ellos están recibiendo 101 de ese rango hay algo extraño. Entonces tomarán cada una de las empresas relacionadas y harán un análisis de por qué hay una discrepancia que no tiene razón de existir. Electrónicamente no pueden saber (o a menos no automáticamente) los montos de cada factura por lo que no habrá un seguimiento puntual de cada peso, sino que lo que les importa es tener un control eficaz de la falsificación de facturas.

Comments (2) Trackbacks (1)
  1. que buena aportacion amigo
    muy util para los empresarios que no quieren modernizarse,porque el contador que se limito a sugerirle “haz muchas facturas” para dos años,
    porque estan muy agusto asi,
    porque no quieren meterse en nuevos problemas,
    porque ni se han enterado de estas disposiciones del sat para el 2011 o porque quieren seguir ” evadiendo el correcto pago de impuestos”…
    de acuerdo, pero :
    _¿que pasara cuando la empresa tenga que facturar un concepto de mas de dos mil pesos , el cual no pueda dividir en dos para poderlo facturar al cliente?,-tendra que entrarle a lo que no querìa y le saldra mas caro–
    _¿que pasara cuando se le acaben las facturas impresas?;,, tendra que entrarle a la factura electronica y le saldra mas caro–
    _¿que pasara cuando algunos de sus mejores clientes o prospectos de nuevos clientes le pidan factura electronica y por no tenerla pierdan el cliente o trabajo?;–tendra que entrarle a la factura electronica y le saldra mas caro-
    _a quien le hecharan la culpa cuando al empresario que se quedo con facturas impresas le hagan una auditoria, ya que el sat lo que busca es erradicar la evasion de impuestos,, y el que siga facturando en papel y pluma probablemente sigue evadiendo impuestos.
    dedusco pues ; que el que ya esta en un esquema de facturacion electronica ,,como el mp 2010
    ¡¡felicidades!!
    ya es del equipo mas simpatizante del sat.
    hace su labor de facturacion en menos de 30 segundos
    tiene un programa digital que le ayude enormemente en su contabilidad
    y seguira expandiendo su negocio, ganandole el mandado precisamente a los que se quedaron a la antiguita..
    En fin
    Yo al contrario del papel y pluma sugiero que se informen mas de los esquemas de facturacion electronica,, a estas fechas si ya no alcanzan el medios propios 2010, pues ni modo solo podran optar por los esquemas de facturacion electronica 2011..y les sugiero que tomen una desicion hasta despues del dia 9 de enero del 2010 cuando el sat publique una lista de proveedores fiscales autorizados por la institucion

    prospero año para todos los cibernautas de mexico

    • Gracias por el comentario… y bueno, la cuestión de decir “usen papel y pluma” tiene que ver con poner claro que el concepto de “factura electrónica” no tiene que ver necesariamente con convertir todo el proceso de facturación en sistemas computacionales: si la empresa computará todo su sistema de facturación, adelante, es una excelente idea; es sólo que espero que lo haga cuando lo necesite y tenga los recursos adecuados y no porque existe una desinformación acerca de un tema fiscal.


Leave a comment